En su contexto general partimos que la educación a lo largo de su historia si estaba presente en el pueblo indígena de una forma u otra, pero con la aparición ya estructural en el pueblo indígena de una forma u otra, pero con la aparición ya estructural en la época contemporánea aparecen modelos educativos conocidos como tradicionalistas y memorísticas, de ahí se desglosa una nueva forma de hacer educación más consensuada enfocada a un cambio rotundo en la aplicación pedagógica; como es la educación intercultural bilingüe, que nace desde el seno indígena en raíz de las necesidad del poder educarse en su propia lengua y en virtud a esto aparece un modelo distinto en la que refleja la esencia de un pueblo respetando su lengua, cultura y conocimientos.
La educación intercultural bilingüe
representa la inclusión de todo el contexto cultural, social, de un pueblo, que
es componente esencial para que una o más culturas se relacionen y entre en un
proceso de fomentar la interculturalidad que es la vivencia cotidiana entre los
actores sociales que impulsan su desarrollo, basado en los principios y valores
fundamentales.
Han transcurrido muchas etapas en las
cuales la educación no estaba acorde a los lineamientos requeridos por los
docentes como también por los estudiantes; de ahí nace la necesidad de hacer
una reforma en los aspectos pedagógicos que apoyen a tener una noción más clara
para aplicar las temáticas en el aula. Para cumplir con todas estas normativas
la educación intercultural bilingüe se basa en el MOSEIB que es un modelo
diseñado de acuerdo a las diferentes experiencias que ayudan al desarrollo
pedagógico basado en lineamientos y parámetros interculturales.
La aplicación de este modelo educativo
tiene como herramienta fundamental en poseer como prioridad la utilización de
la lengua materna y partir de los conocimientos previos del educando durante su
vivencia, para luego con el apoyo de los docentes poderlo desarrollar
pedagógicamente en el aula.
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