Segundo capítulo




En su contexto general partimos que la educación a lo largo de su historia si estaba presente en el pueblo indígena de una forma u otra, pero con la aparición ya estructural en el pueblo indígena de una forma u otra, pero con la aparición ya estructural en la época contemporánea aparecen modelos educativos conocidos como tradicionalistas y memorísticas, de ahí se desglosa una nueva forma de hacer educación más consensuada enfocada a un cambio rotundo en la aplicación pedagógica; como es la educación intercultural bilingüe, que nace desde el seno indígena en raíz de las necesidad del poder educarse en su propia lengua y en virtud a esto aparece un modelo distinto en la que refleja la esencia de un pueblo respetando su lengua, cultura y conocimientos.
La educación intercultural bilingüe representa la inclusión de todo el contexto cultural, social, de un pueblo, que es componente esencial para que una o más culturas se relacionen y entre en un proceso de fomentar la interculturalidad que es la vivencia cotidiana entre los actores sociales que impulsan su desarrollo, basado en los principios y valores fundamentales.
Han transcurrido muchas etapas en las cuales la educación no estaba acorde a los lineamientos requeridos por los docentes como también por los estudiantes; de ahí nace la necesidad de hacer una reforma en los aspectos pedagógicos que apoyen a tener una noción más clara para aplicar las temáticas en el aula. Para cumplir con todas estas normativas la educación intercultural bilingüe se basa en el MOSEIB que es un modelo diseñado de acuerdo a las diferentes experiencias que ayudan al desarrollo pedagógico basado en lineamientos y parámetros interculturales.

La aplicación de este modelo educativo tiene como herramienta fundamental en poseer como prioridad la utilización de la lengua materna y partir de los conocimientos previos del educando durante su vivencia, para luego con el apoyo de los docentes poderlo desarrollar pedagógicamente en el aula.

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